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lunes, 4 de octubre de 2010

Cómo hacer preguntas de manera inteligente

Índice de contenidos

Introducción
Antes de preguntar
Cuando preguntes
Cómo interpretar las respuestas
Sobre cómo no reaccionar como un perdedor
Preguntas que no hacer
Buenas y malas preguntas
Si no logras obtener respuesta

Introducción

En el mundo de los hackers,
el tipo de respuestas que obtengas a tus preguntas técnicas depende tanto
de la manera en que formules tus preguntas como de la dificultad de
desarrollar la respuesta. En esta guía se enseñará cómo preguntar
de manera que puedas obtener una respuesta satisfactoria.

Lo primero que tienes que entender es que a los hackers les gustan los
problemas realmente complejos y las buenas preguntas que les hagan
pensar en ellos. De no ser así no estaríamos aquí. Si nos proporcionas
una cuestión interesante te estaremos agradecidos; las buenas
preguntas suponen un estímulo y un regalo. Las buenas preguntas nos
ayudan a desarrollar nuestra comprensión, y a menudo revelan problemas
que podíamos no haber percibido o en los que de otra manera no habríamos
reparado. Entre los hackers, "¡Buena pregunta!" debe entenderse como un sincero cumplido.

A pesar de esto, los hackers tienen la reputación de enfrentarse a las
preguntas sencillas con hostilidad o arrogancia. A veces parece como si
resultásemos hostiles a los principiantes o a los ignorantes. Pero eso
realmente no es cierto.

Lo que somos, de una manera no apologética, es hostiles con la gente
que parece no querer pensar o hacer sus deberes antes de plantear las
preguntas. La gente de ese tipo son sumideros de tiempo -- toman sin
dar a cambio, desperdician el tiempo que podríamos haber dedicado a otra
cuestión más interesante y con otra persona más merecedora de una
respuesta. A las personas de este tipo las llamamos "perdedores" (y por
razones históricas a veces escribimos "lusers".


Somos, de largo, voluntarios. Robamos el tiempo de vidas ocupadas para
responder preguntas, y a veces nos sobrecargan. Así que filtramos
sin tregua. En particular, desechamos las preguntas de quienes parecen
ser perdedores para ocupar el tiempo que dedicamos a responder preguntas
de una manera más eficiente, con los ganadores.

Tú no quieres ser uno de los perdedores. Tampoco quieres parecerte a
ninguno de ellos. La mejor manera de obtener una respuestas rápida y
eficiente es preguntando como un ganador — como una persona con
inteligencia, confianza en sí mismo e indicios de que necesita ayuda con
un problema en particular.

(Las mejoras a esta guía serán bienvenidas. Puede enviar sus sugerencias (en inglés) a
esr@thyrsus.com.)

N. del T.: "luser" es una contracción de los términos "user" (usuario) y
"loser" (perdedor).



Antes de preguntar

Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias
o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:

  1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.

  2. Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs

  3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.

  4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más
    experiencia.

Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo
esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que
sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca
lo que hayas
aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente que ha
demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.

Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas
reciben respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas
para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver
tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla
realmente.

Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que
esté basada en asunciones erróneas, Hacker Al Azar seguramente te
responderá con algo literal e inútil mientras piensa "Qué pregunta
más estúpida...", y esperando que la experiencia de obtener una
respuesta a lo que has preguntado exactamente en vez de a lo que
necesitas saber te enseñará una lección.

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te ganarás una respuesta, si te la
ganas haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga
pensar— una que contribuya implícitamente a la experiencia de la
comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de
los demás.

Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y
quieres participar en el proceso de desarrollar la solución.
"¿Tiene alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y
"¿Hay alguna página que debiera haber consultado?" tendrán más
probabilidades de ser respondidas que "Publica por favor el
procedimiento exacto que debería seguir", porque estás dejando claro
que estás realmente deseoso de completar el proceso si alguien
simplemente te orienta en la dirección correcta.


Cuando preguntes

Elige el foro con cuidado

Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te ignorarán
o te tacharán de perdedor si:

  • publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de lugar
    (off topic)

  • publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan
    preguntas técnicas avanzadas, o viceversa

  • publicas el mensaje al mismo tiempo en grupos de noticas muy diferentes (cross-posting)

Los hackers descartan las preguntas inapropiadas para intentar proteger
sus canales de comunicación de lo insustancial. No quieres que te suceda
eso.


Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática

Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros
también piensan de manera desordenada y chapucera (a menudo lo
suficiente como para apostar por ello, no obstante). Responder a
pensadores descuidados y chapuceros no recompensa; mejor estaríamos
usando nuestro tiempo en cualquier otro lugar.

Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no
puedes molestarte en hacer eso, nosotros no podemos molestarnos en
prestarte atención. Aprovecha el esfuerzo añadido en pulir tu
lenguaje. No tiene que ser nada estirado ni formal — de hecho,
la cultura hacker valora el habla informal, la jerga y el lenguaje cómico
usado con precisión.
Pero tiene que ser preciso; tiene que haber alguna indicación de que estás pensando y
prestando atención.

Deletrea correctamente. No confundas "its" con "it's" o "loose" con
"lose". No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses
gritando, se considera poco "fino". Si escribes como un bobo medio analfabeto
probablemente te ignorarán. Escribir como un hax0r script kiddie
de l33t es el beso de la muerte absoluto y te garantiza que no recibirás
otra cosa que un silencio sepulcral (o, si tienes suerte, un montón
de desprecio y sarcasmo).

Si preguntas en un foro en el que no se usa tu idioma materno, obtendrás
una cantidad limitada de avisos por tus errores gramaticales y de ortografía
— pero ninguno añadido por tus argumentaciones chapuceras (y sí,
normalmente conocemos la diferencia). Además, a menos que conozcas las
lenguas de quienes te respondan, escribe en inglés. Los hackers ocupados
tienden a descartar las preguntas en idiomas que no entienden, y el inglés
es el idioma de trabajo en la red. Al escribir en inglés minimizas las
posibilidades de que descarten tu pregunta sin leerla.


Envía las preguntas en formatos que sean fáciles de entender

Si artificialmente haces tu pregunta difícil de leer, tendrá más
probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea. Por esto:

  • Envía el correo en texto plano, no en HTML.

  • No envíes correo en el que párrafos completos consten de una única
    línea * múltiples veces. (Esto dificulta responder sólo a partes del
    mensaje.)

  • Tampoco envíes mensaje codificados como MIME Quoted-Printable; todos
    esos =20 esparcidos por el texto son feos y además distraen.

  • Jamás de los jamases esperes que los hackers puedan leer formatos de documentos
    propietarios como Microsoft Word. La mayoría de los hackers reaccionan
    a esto de igual manera que reaccionarías tú ante un montón de estiércol
    humeante volcado en el umbral de tu puerta.

  • Si envías correo desde una máquina con Windows, desactiva la estúpida
    prestación "Smart Quotes" (citas inteligentes) de Outlook. Esto es
    para evitar caracteres de basura esparcidos por tu mensaje.


Usa títulos específicos y con sentido

En las listas de correo o en los grupos de noticias, la cabecera del
mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos
cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los
desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR
AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo
profundo de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio
para una descripción lo más concisa posible del problema.

Estúpido:

¡AYUDA! ¡El vídeo no funciona en mi portátil!

Inteligente:

Cursor del ratón deformado con XFree86 4.1, chipset de vídeo Loquesea MV1005


Sé preciso e informativo sobre tu problema

  • Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y claramente.

  • Describe el entorno en el que ocurre (máquina, S.O., aplicación,
    loquesea).

  • Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una posible respuesta al problema
    antes de hacer la pregunta.

  • Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta solucionar el
    problema tú mismo antes de formular la cuestión.




  • Describe cualquier cambio reciente en tu ordenador o combinación de software
    que pueda resultar relevante.



Hazlo lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que un
hacker te haría, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.

Simon Tatham ha escrito un excelente ensayo titulado Cómo informar de errores de manera efectiva. Te recomiendo efusivamente que lo leas.


Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones

No es útil decirle a los hackers lo que tú crees que está causándote el
problema. (Si tus teorías de diagnóstico fueran tan fiables, ¿estarías
pidiendo ayuda a otros?) Por esto, asegúrate de que únicamente estás
contándoles los síntomas de lo que va mal y no tus
interpretaciones o teorías. Deja que ellos lleven a cabo las
interpretaciones y pronuncien su diagnóstico.

Estúpida:

Me salen errores SIG11 durante la compilación del núcleo, y sospecho
que haya podido romperse un hilo en uno de los circuitos de la placa
base. ¿Cuál es la mejor manera de comprobar eso?

Inteligente:

Mi K6/233 ensamblado por mí con una placa base FIC-PA2007 (chipset
VIA Apollo VP2) con 256MB Corsair PC133 SDRAM empieza a tener frecuentes
errores SIG11 sobre unos 20 minutos después de haberlo arrancado durante
el curso de compilaciones del núcleo, pero nunca durante los primeros
20 minutos. Si reinicio no se reinicia el reloj, pero si lo apago
durante la noche sí. Pasar toda la RAM a la partición de intercambio no ha servido de nada.
A continuación os pongo la parte relevante del registro de una típica sesión de compilación.


Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico

Las pistas más útiles para averiguar qué ha ido mal se encuentran a menudo
en los acontecimientos inmediatamente anteriores. Por esto, deberías
describir con precisión lo que hiciste, y lo que hizo la máquina, hasta el
momento fatídico. En el caso de procesos por línea de órdenes, disponer
de un registro de la sesión (p.ej., usando la utilidad del "script") y
citando las veinte líneas o así relevantes resultaría muy útil.

Si el programa en cuestión tiene opciones de diagnóstico (como -v para
prolijo) intenta pensar cuidadosamente en elegir opciones que puedan
añadir información de depuración útil para la transcripción.

Si tu mensaje acaba resultando muy largo (más de cuatro párrafos),
puede resultar útil comentar el problema de manera sucinta al principio
y luego hacerlo de manera cronológica. De esta manera, los hackers
sabrán dónde mirar al leer tu mensaje.


No solicites que te respondan por correo en privado

Los hackers creen que resolver problemas debería ser un proceso
público y transparente durante el cual un primer intento de respuesta
puede y debería corregirse si alguien con más conocimientos percibe
que la respuesta es incompleta o incorrecta. Además, obtienen parte
de su recompensa por responder al verse que son competentes y que
poseen conocimientos suficientes por parte de sus iguales.

Cuando pides una respuesta privada, estás interrumpiendo tanto el
proceso como la recompensa. No hagas eso. Es elección de
quien responde hacerlo en privado
— y si lo hace, normalmente es porque piensa que la pregunta es
demasiado obvia o mal planteada como para resultar interesante para
otros.

Hay una excepción limitada a esta regla. Si piensas que puedes recibir
una gran cantidad de respuestas muy similares por el tipo de pregunta,
entonces las palabras mágicas son "mandadme las respuestas por correo-e
y haré un resúmen para el grupo". Se considera cortés ahorrar a la lista
de correo o al grupo de noticias una gran cantidad de respuestas sustancialmente
idénticas — pero evidentemente tienes que mantener la promesa
de resumirlas.


Evita las preguntas insustanciales

Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente
nulas como "¿Puede ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?" Primero:
si has escrito la descripción de tu problema de manera medianamente
competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más resultan, como poco,
supérfluas.
Segundo: al ser supérfluas, los hackers las encuentran molestas
— y probablemente te devolverán respuestas de una lógica impecable
aunque ignorándote como "Sí, pueden ayudarte" o "No, no hay ayuda para ti".


La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.

Sé cortés. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que
aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.

Sé honesto, esto no es tan importante como (y no puede sustituir a)
ser correcto gramaticalmente, claro, preciso y descriptivo, evitar
formatos propietarios, etc; los hackers prefieren, por lo general,
los informes sobre errores concretos técnicamente aunque bruscos a la
vaguedad educada. (Si esto te deja contrariado, recuerda que valoramos
una pregunta por lo que nos enseña).

De todos modos, si obtuviste tus conocimientos técnicos en una tómbola,
la educación incrementará tus posibilidades de recibir una respuesta útil.


Concluye con una breve nota sobre la solución

Envía una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te ayudaron;
hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda. Si el problema
atrajo el interés general en una lista de correo o grupo de noticias, entonces
será apropiado publicar la nota allí.

La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo "Pepe - que al
final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. - Jose Luis"
será mejor que nada. De hecho, un resúmen corto y agradable es mejor que
una larga disertación a menos que la solución requiera de cierta profundidad
técnica.

Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a todos
los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de cercanía al
problema. Si tú no eres un hacker, créete que ese sentimiento es muy
importante para los gurús y expertos a quienes pediste ayuda. Los problemas
que acaban sin resolverse resultan frustrantes; los hackers desean verlos
resueltos. El buen karma que aliviar ese picor te hará ganar te resultará
de mucha ayuda la próxima vez que necesites plantear una pregunta.


Cómo interpretar las respuestas

RTFM y STFW: cómo decirte que la has cagado seriamente

Hay una tradición antigua y venerada: si obtienes por respuesta
un "RTFM", la persona que lo envió piensa que deberías haberte leído
el puto manual. Casi con total seguridad estará en lo cierto. Ve y lee.

RTFM tiene un familiar más joven. Si recibes como respuesta
"STFW", quien te lo envía piensa que deberías haber Buscado en La Puta
Web. Casi con toda certeza tendrá razón. Ve y busca.

A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el
manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas
significan que piensa que (a) la información que necesitas es fácil de
encontrar, y (b) aprenderás más si buscas tú mismo la información que
si te la dan a "digerir" con cuchara.

Esto no debería ofenderte; según el estándar de los hackers, se te
está mostrando cierto respeto (aunque áspero, no lo neguemos) al
simplemente no ignorarte. Deberías agradecer la extrema amabilidad.


Si no entiendes...

Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud
de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para
intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs, la Web, amigos con
mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir una
clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.

Por ejemplo, supón que te digo: "Suena como si tuvieses un zentry atascado;
necesitarás liberarlo." Entonces:

He aquí una mala pregunta: "¿Qué es
un zentry?"

He aquí una buena pregunta: "Está bien, he leído la página de manual y los zentrys sólo
se mencionan bajo las variables -z y -p. En ninguna de ellas se menciona
nada sobre liberar a los zentrys. ¿Es una de éstas o me estoy perdiendo
algo?"


Sobre cómo no reaccionar como un perdedor

Hay bastantes posibilidades de que te equivoques más de una vez en
foros de la comunidad hacker -- de maneras detalladas en este artículo
o similares. Y se te dirá exactamente en qué te equivocaste, posiblemente
con profusos detalles. En público.

Cuando esto sucede, lo peor que puedes hacer es lamentarte por la
experiencia, denotar que te han asaltado verbalmente, pedir disculpas,
llorar, contener la respiración, amenazar con pleitos, quejarte a los
jefes de la gente, dejar la tapa del baño abierta, etc. En vez de eso,
esto es lo que tienes que hacer:

Superarlo. Es normal. De hecho, resulta saludable y apropiado.

Los estándares de la comunidad no se mantienen por sí mismos: los
mantiene la gente que los aplica activa, visiblemente, en
público
. No te quejes de que todas las críticas se te deberían haber enviado
por correo privado: así no es como funciona esto. Ni resulta útil
insistir en que se te ha insultado personalmente cuando alguien comenta
que alguna de tus peticiones era errónea, o que sus opiniones diferían.
Ésas son actitudes de perdedores.

Ha habido foros de hackers en los que, aparte de un sentido de la hipercortesía
mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes por enviar cualquier
mensaje haciendo constar errores en los mensajes de los demás, y se les ha
dicho "No digas nada si no deseas ayudar al usuario". El éxodo de los
participantes más experimentados a otros lugares les ha hecho descender
al balbuceo sin el menor sentido y han perdido toda su utilidad como
foros técnicos.

Exageradamente "amigable" (de esa manera) o útil: Elige uno.

Recuerda: cuando ese hacker te diga que te has equivocado, y (no importa
cuán rudamente) te diga que no vuelvas a hacerlo, su actuación te concierne
a (1) ti y a (2) su comunidad. Sería mucho más sencillo para
él ignorarte poniéndote un filtro. Si no eres capaz de ser agradecido
ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes que te
traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado de
alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado a todo.


Preguntas que no hacer

He aquí algunas preguntas estúpidas que ya se han convertido en
clásicas junto con lo que los hackers están pensando cuando no las responden.

P: ¿Dónde puedo encontrar el programa X?
P: Tengo problemas con mi máquina en Windows. ¿Podríais ayudarme?
P: Tengo problemas al instalar Linux o X. ¿Podríais ayudarme?
P: ¿Cómo puedo convertirme en root/robar privilegios de operador de canal/leer
el correo de alguien?

P: ¿Dónde puedo encontrar el programa X?

R: En el mismo lugar donde yo lo habría encontrado, imbécil -- al otro
lado de un buscador.. Dios, ¿Aún no sabe nadie cómo usar Google?

P: Tengo problemas con mi máquina en Windows. ¿Podríais ayudarme?

R: Claro. Tira esa basura de Microsoft e instala Linux.

P: Tengo problemas al instalar Linux o X. ¿Podríais ayudarme?

R: No. Necesitaría poder acceder físicamente a tu máquina para resolver
eso. Pide ayuda en tu grupo de usuarios de Linux local para eso.

P: ¿Cómo puedo convertirme en root/robar privilegios de operador de un
canal/leer el correo de otra persona?

R: Eres un desgraciado por querer hacer esas cosas y un subnormal por
pedir a un hacker que te ayude.


Buenas y malas preguntas

Finalmente, voy a ilustrar con ejemplos cómo hacer preguntas de una manera
inteligente; he aquí pares de preguntas sobre el mismo problema, una planteada
de manera estúpida y otra de manera inteligente.

Estúpida:
¿Dónde puedo encontrar información sobre el Funli Flurbamático?

Esta pregunta está pidiendo a gritos un"STFW" como
respuesta.

Inteligente:
He usado Google para intentar encontrar algo sobre el "Funli Flurbamático
2600" en la Web, pero no he obtenido resultados satisfactorios. ¿Sabe
alguien dónde puedo encontrar información de programación sobre este
dispositivo?

Éste ya ha STFWado, y suena como si tuviese un verdadero problema.

Estúpida:
No he conseguido compilar el código del proyecto loquesea. ¿Por qué está roto?

Asume que a todo el mundo le ocurre lo mismo. Qué arrogante.

Inteligente:
El código del proyecto loquesea no compila bajo Nulix versión 6.2.
Me he leído las PUF, pero no aparece nada de problemas relacionados con
Nulix. Os pego aquí una transcripción de mi intento de compilación; ¿es
por algo que hice mal?

Ha especificado el entorno, se ha leído las PUF, ha mostrado el error
y no ha asumido que sus problemas son culpa de otra persona. Quizá este
chico se merezca algo de atención.

Estúpida:
Tengo problemas con mi placa base. ¿Puede ayudarme alguien?

La respuesta de un hacker cualquiera a esto sería algo como "De acuerdo.
¿Necesitas también eructar y que te cambie los pañales?" seguido de una
ligera presión sobre la tecla Supr.

Inteligente:He intentado X, Y y Z con la placa base S2464. Cuando eso no funcionó,
intenté A, B y C. Fíjense en ese curioso síntoma cuando hice C. Obviamente
el florbeador está gromiqueando, pero los resultados no son los que podrían esperarse.
¿Cuáles son las causas habituales del gromiqueo en las placas multiprocesador?
¿Sabe alguien de alguna prueba más que pueda llevar a cabo para averiguar el problema?

Esta persona, por otra parte, parece merecedora de una respuesta. Ha
mostrado su inteligencia en un intento de resolver el problema en vez
de esperar que le caiga una respuesta del cielo.

En la última pregunta, fijáos en la sutil pero importante diferencia
entre pedir "Dame una respuesta" y "Por favor, ayúdame a hacerme una
idea de qué diagnósticos adicionales puedo llevar a cabo para alcanzar
a ver la luz".

De hecho, la forma de la última pregunta se encuentra basada muy de cerca
en un incidente real que sucedió en Agosto de 2.001 en la lista de correo
del núcleo de Linux. Yo (Eric) era el que preguntaba entonces. Estaba
sufriendo misteriosos cuelgues con una placa Tyan S2464. Los miembros de
la lista aportaron la información crítica que necesitaba para resolver el
problema.

Al plantear la pregunta de la manera que la hice, le dí a la gente algo
con que entretenerse; hice fácil y atractivo para ellos que se involucraran.
Demostré respeto por la capacidad de mis compañeros y les invité a consultarme
también como compañero. También demostré respeto por el valor de su tiempo
haciéndoles saber los callejones sin salida con los que ya me había topado.

Después de todo, cuando les dí a todos las gracias y remarqué lo bien que
había funcionado el proceso, un miembro de la lista de correo del núcleo
de Linux hizo la observación de que creía que había sido así no porque yo
tuvera un "nombre" en esa lista, sino porque hice la pregunta de la manera
adecuada.

Nosotros los hackers somos de alguna manera una ruda meritocracia; estoy
seguro de que tenía razón, y de que si me hubiese comportado
como una esponja se me habrían echado todos encima o me habrían ignorado
sin importar quien fuese. Su sugerencia de que había escrito el completo
incidente como una instrucción para otros condujo directamente a la
composición de esta guía.


Si no logras conseguir una respuesta

Somos conscientes que que hay mucha gente que sólo quiere usar el software
que escribimos y no está interesada en conocer los detalles técnicos.
Para la mayoría de la gente, un ordenador es meramente una herramienta,
un medio para un fin. Sabemos eso y no esperamos que todo el mundo se
interese en asuntos técnicos. No obstante, nuestro estilo de responder
se encuentra orientado a quienes se toman
ese interés.

Por esto, si no obtienes respuesta, no te tomes como algo personal que
no sintamos que podamos ayudarte. Hay otros recursos a menudo mejor
adaptados a las necesidades de un principiante.

Hay muchos grupos de usuarios en línea y locales compuestos por
entusiastas del software incluso aunque nunca hayan escrito software
alguno ellos mismos. Estos grupos se forman de manera que la gente pueda
ayudarse entre sí y ayudar a los nuevos usuarios.

Hay además muchas compañías comerciales a las que puedes contratar para
que te presten su ayuda, tanto grande como pequeña. ¡Que no te aterre
la idea de tener que pagar por un poco de ayuda! Después de todo, si al
motor de tu coche se le rompe una junta seguramente
tendrás que llevarlo al mecánico y pagar para que te lo arreglen.
Incluso aunque el software no te costase nada, no puedes esperar que
el soporte sea siempre gratuito.

Para el software popular como Linux, hay al menos unos 10.000 usuarios
por cada desarrollador. Resulta imposible que una sola persona pueda atender
llamadas de soporte técnico de cerca de 10.000 usuarios. Recuerda que
aunque tengas que pagar por el soporte, estás aún pagando mucho menos
que si tuvieses que comprar el software (y el soporte para el software
de código cerrado es por lo general mucho más caro y menos competente
que el soporte para el software de código abierto).

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